La literatura renacentista forma parte de un
movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental
en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser
observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la
recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con
gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las
formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la
naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las
ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del
placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la
época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica
(cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico
de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y
modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el
endecasílabo como tipo de verso).
Principales
representantes.
Leonardo
da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor,músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años,
acompañado de su fiel Francesco
Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad
natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de
Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico
Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los
últimos años de su vida en Francia, por invitación
del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio
universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede
ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo
da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los
tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en
múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero
e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como
el helicóptero,
el carro de
combate, el submarino y el automóvil.
Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para
medir el límite elástico de un cable), puesto
que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci
hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía,
la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Su asociación histórica más famosa es la pintura,
siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su
dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser
retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen
unas veinte de sus obras, debido principalmente a sus
constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su
inconstancia crónica. Este
reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos,
diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura,
constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a
ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Principales Obras:
* La Gioconda (Monna lisa)
* El hombre vitribuo
*Una parte del bautismo de cristo
*La última cena
*Su auto retrato
*Ginevra Benci
* La virgen de las rocas
*Madonna dei fusi
* San Juan Bautista
* Baco
*Retrato de un músico.
Michelangelo
Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de
febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto,
escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes
artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra
arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años
entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia
Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se
publicaron dos biografías en vida: Le Vite de' più eccellenti pittori,
scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera
edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo
Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel
Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy
admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi,
el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos
diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó,
caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado,
era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura,
casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una
obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus
últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
La Capilla Sixtina (en realidad, magnífico
conjunto de grandes pinturas al fresco realizadas en el cielorraso de la
capilla del Papa Sixto VII o Sixtina)
Principales obras:
La Piedad
El David (escultura colosal en un sólo bloque de
mármol)
Gran parte de la basílica de San Pedro en el
Vaticano
La escultura llamada El Moisés
La tumba del Papa Julio II
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