El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado
no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna
que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se
lleva dentro.
• Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin
respuestas para el individuo nuevo.
• En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la
coloración de las palabras.
• En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
• Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor
libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
• Reaccionaba contra el modernismo y
contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social
los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
• Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la
anécdota, proposición de temas como el anti patriotismo.
• El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
• Un vínculo estrecho entre el
ambiente y los gustos del personaje.
• Comenzaba a profundizarse en el
mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos
estados del alma.
• No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo
anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se
limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir
presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y
fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
Jean Nicolás Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarme, y otras al decadentista, junto a Verlaine. Escribió sus primeros versos cuando apenas contaba con
quince años y dejó para siempre la literatura a la prematura edad de veinte.
Para él, el poeta debía de hacerse «vidente» por medio de un «largo, inmenso y
racional desarreglo de todos los sentidos».
En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla
amistad con su profesor, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Izambard le presta libros,
tales como Los Miserables de Víctor Hugo, que el joven
Rimbaud lee a escondidas de su madre. Aproximadamente en esta época es también
cuando edita su primer poema, Los
aguinaldos de los huérfanos, que apareció en la revista Revue pour tous en enero de 1870.
Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel
entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al
máximo líder del Parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que
tiene 18 años y transmitiéndole sus anhelos: «convertirse en parnasiano o nada»
y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: Ofelia, En las tardes azules estivales... y Credo in unam. Banville responde con afecto a su carta, pero los
poemas que Rimbaud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo.
Entonces comienza a soñar con ir a París y probar un poco del espíritu revolucionario del pueblo
parisino; pues en su hogar se aburría mortalmente y los problemas con su madre
aumentaban día a día, más que nada por la rebelde actitud que tomaba Rimbaud,
como por ejemplo cuando salía a las calles de Charleville llevando carteles de
«Muera Dios».
Sigmund Freud (AFI pronunciación en
alemán: ˈziːkmʊnt ˈfʁɔʏt) (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. [La
división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del
siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en
el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico
humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen
riguroso.
La división de
opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo:
por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la
medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por
otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen
riguroso.
El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su
actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le
denomina el padre del psicoanálisis,
se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte
noroeste del lado visible de la luna
El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su
actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le
denomina el padre del psicoanálisis,
se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte
noroeste del lado visible de la luna
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